Bordados

Xaam nïxuy -blusa de Tlahuitoltepec-, es la manifestación de la vida e identidad de la comunidad, a través de la expresión de los símbolos se representa el territorio, los ciclos de vida que se expresa en la práctica de rituales o ceremonias; la lengua ayuujk es parte de la expresión de los símbolos que se plasman en la blusa; la historia, leyendas y filosofía de vida entre mujeres y hombres ayuujk también son expresadas en los diseños y manifestaciones simbólicas.

Xëëw – Sol

El sol entre las montañas del cerro Cempoaltépetl es símbolo de vida y energía para las personas de la comunidad.

Kojpk – Montaña

Montaña

Las montañas del territorio Ayuujk representan la tradición, en las ceremonias que realizamos a la naturaleza y el coexistir con el universo.

Tsääjts – Maguey

Nuestra bebida sagrada más importante es el pulque, que proviene del maguey, fermentando el agua miel con técnicas tradicionales. El pulque es la base de otras bebidas que se utilizan para los diferentes eventos ceremoniales dentro de la comunidad.

Tuu’ – Vereda

Los caminos y veredas marcan nuestros pasos en el andar cotidiano, para realizar las actividades comunitarias colectivas.

Pijy – Flor

Los campos de flores en nuestra tierra dan color a la vida en comunidad, representamos la flora en nuestros lienzos con hilos y colores.

Nëëj – Agua

El agua, para la comunidad Ayuujk, es la fuente de vida, que nace entre nuestras montañas para darnos la vida, los manantiales y ríos son el corazón de nuestro territorio.

Xatsy – Ofrenda

Las ofrendas para nuestra montaña sagrada se realizan en los actos ceremoniales más importantes, desde el nacimiento hasta la muerte como un acto de identidad y pertenencia con la naturaleza.

Pää’ xuy – Greca

Las grecas en los bordados son la representación de diferentes símbolos según la interpretación de cada mente que está creando y plasmando los elementos.