Colectivo ääts, hilando caminos, es un grupo de mujeres ayuujk, de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México.

Somos mujeres comprometidas con la difusión y preservación del trabajo artesanal de Tlahuitoltepec, a través de la creación y la comercialización de textiles con el bordado tradicional de elementos simbólicos que son parte de nuestra vida cotidiana.

El proyecto artesanal, nace de retomar los saberes y conocimientos que hemos aprendido de la enseñanza, de la transmisión oral y textil, de nuestras abuelas y abuelos. La idea central que nos mueve, es una constante búsqueda para crear un espacio de trabajo digno para jóvenes, madres solteras, que buscan oportunidades que les permita tener tiempos necesarios para las actividades, del hogar y la comunidad; así mismo, buscamos mejorar los proceso de producción y la calidad de vida de las artesanas a partir de la plática, reflexión y convivencia entre mujeres bordadoras.

La importancia del trabajo colectivo e interdisciplinario caracteriza a la mayoría de los pueblos indígenas del mundo, es por ello que nos arraigamos a esta forma de vida, organizándonos a través del tequio y colaboración voluntaria, para crear nuestro espacio de trabajo y seguir difundiendo nuestra identidad cultural.

¿Qué es ääts?

En lengua ayuujk (mixe) de Tlahuitoltepec, ääts significa raíz.

Ää’tsp, es el verbo enraizar/desarrollar y, en algunos casos, expandirse y fluir a través de los espacios.

Ääts representa la idea de expansión, de crecimiento multidireccional, partiendo de una sola raíz.

Ääts es un colectivo que pretende crecer, expandir el arte textil, sin desprenderse de la raíz, de la carga cultural que representan las prendas que elaboramos para la comunidad misma y para el exterior.